En un lugar de Santander, de cuyo nombre suelo acordarme...

Bienvenido a la página informativa de los talleres de reciclaje artístico y reuso creativo para niños y jóvenes de California, pueblito enclavado en las montañas del nororiente Santandereano a donde se llega después de un viaje-terapia de dos horas y media en nuestra querida Flota Cachira.




Este poblado no ha tenido una historia muy fácil que digamos, y de eso puede dar fe don José Celestino Mutis que vivió un tiempo en la región en búsqueda de oro y plata como miles que volvieron a las minas más de un siglo después del terremoto de 1644, y que aprovechando su estadía allí el sabio siguió con su valioso oficio botánico. Desde ese entonces la principal preocupación del pueblo había sido el oro hasta que la época dura de la guerrilla puso al pueblo bajo varias tomas con tanques bomba incluidos.
La Vida en California es muy diferente ahora, y el impulso de nuevos aires se siente siempre al llegar (además del frío cortante de la mañana), el oro sigue estando presente siempre pero han sabido administrarlo e incentivar la inversión extranjera consiente del impacto social y ambiental que generan, y lo mejor, hacen algo al respecto.


Es así como La Fundación Greystar me ha dado la oportunidad de desarrollar algunos talleres de artes básicas para niños en el pueblo desde hace unos años, y aprovechando que estoy de nuevo en la región he propuesto este año este taller por que creo cada vez más que todo lo que se haga tiene que tener un sentido y propósito, un activador que dispare en los niños la conciencia, la creatividad y sabiduría que espero tener de ellos en un futuro para que la cadena siga su curso. Estos talleres se llaman "Manos a la Obra", y Reciclarte forma parte de ellos.


El objetivo principal de este Taller es concientizar a los niños participantes en el taller del uso de las basuras, de la importancia de la acumulación de residuos contaminantes no biodegradables que saturan la tierra, a través de la elaboración de objetos a partir de otros, usados, olvidados, o que normalmente irían a la basura, objetos que pueden ser útiles o no, y como es normal ellos prefieren constantemente hacer jugetes y personajes dejando volar un poco la imaginación y un poco de pegante y pintura..














Iré subiendo nuevas imagenes a través de este més hasta el termino del taller que se dará con una pequeña exposición de los mejores trabajos, y ya tengo algunos candidatos!

















Gracias a 19bis, reciclando, basurillas, reciclante y otros blogs por sus ideas y valioso aporte al tema.


Fotos por Efraín Marino y Pedro Miguel Alvarado.

7 comentarios:

  1. Mil felicitaciones por tan bonita labor, el trabajo con los niños es gratificante y lo más importante es que cuentan con inocencia é imaginación.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, tienes razón es muy gratificante ver sobretodo el derroche de imaginación que emanan y lo mucho que eso ayuda para su desarrollo mental y humano. La idea es que esta clase de dinámicas y talleres se multipliquen por todos lados, ojalá te animes, hasta luego y buen viento.

    ResponderEliminar
  3. Orlando Arturo Avila1 de marzo de 2010, 10:51

    Que buena labor Efrain. Ojala hubiese miles de talleres como este en muchos municipios de Colombia. Los niños deben desarrollar su creatividad y ser recursivos para aprovechar los materiales reciclables, aliviando un poco la carga ambiental para nuestro planeta. MAS ARTE y MENOS GUERRA para un COLOMBIA MEJOR

    ResponderEliminar
  4. Claro que si hombre, del desarrollo de estas cabecitas inquetas que tengo la oportunidad de sacudir, depende el futuro de nuestra casa, una casa ya cansada de darnos todo lo que puede y que constantemente nos da muestras de su desespero sin que hagamos prácticamente nada. Las acciones de lejos podrían ser mínimas pero si el resultado es aunque sea una cabecita más abierta y consciente, hemos ganado mucho terreno.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Martinez H.19 de mayo de 2010, 16:23

    Excelente proyecto Marinozeta, donde piensa hacer el próximo?, esta clase de iniciativas deberían rotar constantemente por varios municipios y ciudades del país y del mundo, yo he hecho charlas sobre ecología y creo a veces que con eso no basta, este proyecto combina muy bien teoría y acción, adelante y buena suerte.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Carlos, en este momento ya está subido el post del último taller del proyecto, en el pueblo vecino de Suratá, el taller ya está acabando y pronto será la exposición de las obras de los asistentes, espero poder hacerlo en todas las partes posibles, gracias por tus comentarios y ojalá te adhieras al proyecto de alguna manera.

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE TRABAJO FLACO... ESPERO VINCULARTE EN PROYECTOS CON TITIRITOM!!!

    ResponderEliminar

Que te parece este proyecto?, comenta aquí