De vuelta a la transformación

"No hay mayor revolución que aprender a Soñar"

Esta frase que me ronda en la cabeza de la reciente novela de Mario Mendoza, Buda Blues, es lo suficientemente diciente de las razones por las cuales empecé estos talleres. Si bien la frase es originalmente dicha dentro del libro refiriéndose a la literatura, considero que todas las artes tienen ese elemento, esa esencia que nos da las herramientas y referentes no solo para la necesaria tarea de soñar, sino para crear, y aprender a hacerlo. Y si en este proceso, resulta que utilizamos, o más bien, reutilizamos cosas que ya no nos sirven, para transformarlas en algo nuevo salido de nuestras manos, hemos ganado un poco de terreno.

Siguiendo con la secuencia y cerrando la provincia de Soto Norte hemos terminado las sesiónes de Matanza, donde a pesar de las vías derretidas y las rocas voladoras del camino hemos podido finalizar la ruta que venía desde la congelante niebla de Vetas.

Después de revolver el oscuro sotano del Colegio Integrado Las Mercedes, hemos despertado de su sepulcro de polvo algunas mesas desvencijadas, pedazos de maquinas y estantes en bastante buen estado y dimos inicio al taller  de cuatro semanas con una pequeña charla introductoria sobre el Reuso (y la ley de las tres R´s), el trabajo que realizariamos, además de qué materiales y materia prima necesitariamos.


Es así que, con mucha paciencia, bastante pegante, manos pintadas y sobre todo mucho entrenamiento de la creatividad espontaea de los asistentes hemos destripado maquinas de escribir, computadores, mouses, grabadoras, estabilizadores, ventiladores, discos duros, teclados, muchos jugetes, botellas, tapas, y una que otra Barbie zombie ciberpunk.



El resultado: seres de otros mundos, especificamente del universo desconocido de la cabeza del pequeño creador, que casi sin darse cuenta entrena y enfoca por un rato toda esa energía tan impetuosa de la temprana juventud.

Los dejo con imágenes de las sesiones y de estos Ready-mades alter modernos que estos pequeños artistas crearon en el transcurso del taller:



Puede ver usted la galería de imágenes de Flickr aquí.

5 comentarios:

  1. Felicitaciones Flaco! un excelente proyecto!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermano!, mire pues que hasta ahora veo el comentario, esperemos que estas sesiones terminen bien y que pueda gestionar las próximas pronto en otro lugar, abrazos desde el otro lado del atlántico.

    ResponderEliminar
  3. A K PADER ME GUSTA EL REUSO DE LOS OBJ

    ResponderEliminar
  4. La neta los objetos que hacen estos chavos! de seguro que deberían hacer esta clase de talleres en todas partes, mucha suerte con eso, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me dan algunas ideas estos pelaos, se da cuenta uno que pudiendo hacer muchas cosas con lo básico siempre queremos los mejores materiales o herramientas y culpamos nuestro desempeño si no las tenemos, el que quiere crear, en realidad, no tiene excusas.

    ResponderEliminar

Que te parece este proyecto?, comenta aquí